Bridging South Central Communities
  • About us
  • South Central Stories
    • Memories of my Neighborhood Project
    • Editorial Stories
    • Mapping Our Memories
  • Share a Memory
    • Historic Blogging Instructions and Information
  • Join Us
  • Resources

¿Habrá espacio para jugar el fútbol?

Escrito Por Roberto Ramos
Traducido por: Cristina Muñoz
3/3/2015
Es un viernes en la tarde, el clima está perfecto para un juego de futbol. Decides invitar a un grupo de tus amigos y caminar a un parque local para participar en el juego más popular del mundo, futbol. Cuando llegan al parque te fijas que hay varias señales que indican “No jugar futbol.” Entonces tu grupo se mudan a otro parque, sólo para encontrar estas señales exclusivas. Para este punto empiezas a sentirte frustrado. Uno de tus amigos te dice que ignoren las señales y empiezan a jugar. Pero entre unos minutos, un oficial del parque les dice que se vayan.

Esto es un caso común que enfrentan los futbol fanáticos de Sur Centro Los Ángeles como Nelson Salazar. Salazar y sus amigos se cansaron de ser escoltados fuera de los parques. Ellos decidieron jugar futbol en el estacionamiento de Los Ángeles estadio deportivo, una propiedad pública.

“Hemos jugado es este lugar desde el último copa mundial, hace cuatro años,” dice Salazar. El futbol en el estacionamiento comenzó con un grupo pequeño, unos amigos de la escuela Manual Arts High School. Pero sobre el tiempo se haces más popular. Este esfuerzo ha crecido a 50 miembros con su propio grupo oficial en el Facebook. Unos miembros tienen que andar en la bicicleta por más de 3 millas para llegar al estacionamiento ya que sus parques locales no permiten jugar el futbol.

Salazar se frustra cuando le piden que se vallan de los parques locales porque nunca les explican la razón por cual el futbol no es permitido. “Solo dices que no podemos jugar allí y que nos salgamos si no queremos pagar una multa” comparte Salazar.

Él y sus amigos sospechan que la razón debe ser relacionada con el costo de mantener el zacate de los parques. Suponen que el juego de futbol daña el zacate y la cuidad no tiene suficiente fondos para repararlo a menudo.

Le pregunte a Salazar porque eligieron los estacionamientos para  jugar futbol… “es gratis y nadie nos molesta, en otros lugares futbol no es permitido.” Aunque es gratis, los jugadores de futbol se arriesgan lastimarse seriamente si se caen en el cemento. Pero Salazar y el grupo de futbol de South Central están dispuestos de tomar ese riesgo confín de poder jugar su deporte favorito.  

Salazar y sus amigos han intentado jugar futbol en el Cromwell Field y Locker Stadium, ambas son lugares de deportes que pertenecen a la Universidad de Sur California (USC). Desafortunadamente, no tuvieron tanta suerte en estos lugares. “USC tienen sus propios equipos deportivos y ellos practican en estos lugares, y obvio que nos sacan para que ellos tengan la gancha.” En los meses recientes USC se ha puesto más y más  estrictos con me comunidad local que quieren usar esos espacios para futbol.

Esto puede ser la consecuencia directa de dos estudiantes que murieron cuando fueron víctimas de un intento de robo automóvil. Esto pasó cerca de USC y como resultado ellos ahora emplean guardias de seguridad que son distinguibles por sus chaquetas amarillas. Ellos también seguras la escuela de USC, por ejemplo ellos no permites que entres en el Cromwell Field para jugar futbol al menos que tengas una identificación de que eres un estudiante de USC.

Salazar también ha intentado de usar la gancha de Soboroff Sports localizado enfrente del Estadio de Natación de Los Angeles. “Tienes que pagar para reservar la gancha por una hora, y obvio que no tenemos el dinero para jugar allí” comparta Salazar.

Él no ha perdido la esperanza que un día pueda jugar futbol en un espacio accesible para el público y con zacate. Salazar piensa que  “es posible que nosotros (oficiales de la cuidad) podemos hacer los reservaciones del parque más baratas para todos los jóvenes, todo puede ser posible.” Los problemas de no tener espacios para jugar futbol son ejemplos de una comunidad deprimida de recursos “hay muy pocos recursos que son accesible para la comunidad de bajo ingresos” comparte Salazar con una triste risa.

Por ahorita los residentes de South Central continuaran de jugar su favorito deporte en los estacionamientos  vacíos con le esperanza que un día habrá un lugar inclusivo y accesible para jugar futbol. 


Categorías
Salud
, Espacios
Públicos, deportes, la juventud

#BridgingSouthCentral  
#BridgingSouthCentralCommunities
   #BSCC

  • About us
  • South Central Stories
    • Memories of my Neighborhood Project
    • Editorial Stories
    • Mapping Our Memories
  • Share a Memory
    • Historic Blogging Instructions and Information
  • Join Us
  • Resources